El cómic en la mitología

Este año he podido experimentar el mundo de la docencia en el ámbito grecolatino y aunque me hubiese gustado mucho trabajar un poco más, después de darme cuenta del gusto de los alumnos y la cantidad de interesados por hacer este proyecto les he pedido que realicen una búsqueda sobre un personaje mitológico y lo comparasen de una manera breve con los personajes de los cómics actuales. Después de realizar y exponer sus personajes en clase se hizo un mural que se colgó en el instituto.

El instituto que ha colaborado con este proyecto ha sido el IES Antonio González González ubicado en Tejina, Santa Cruz de Tenerife.

Los alumnos que han trabajado para esto han sido los alumnos de Cultura clásica del curso 3º ESO.

Así que vamos a empezar:

El primero de todos va a ser THOR:

Mitología

Thor era uno de los dioses nórdicos más conocidos. Era el mas fuerte de los dioses, protegía a la juventud , al rayo, al fuego y a la arquitectura. Era hijo de dios Odín Y Jord. Se caso con la diosa Sif, con quien tuvo tres hijos, Magni, Modi y Trud. A Thor siempre se le representaba con un martillo en la mano, su arma. El dios del trueno no destaca por su diplomacia ala hora de resolver conflictos, para el, el dialogo nunca es la solución, pero siempre se comporta con lealtad y esta dispuesto a ayudar a quien lo necesite, sea dios o humano.

 

 

Actualidad

Últimamente, gracias a las películas y comics sobre superhéroes se esta dando a conocer el personaje de Thor, basado en uno de los dioses mas destacado de la mitología .En las películas y comics se le conoce como un superhéroe y príncipe guerrero conocido como Donald Blake en la  tierra, con su identidad secreta. Thor, posteriormente se volvió muy conocido por sus acciones en la tierra. Tuvo buena infancia ,su mejor amigo era su hermano adoptivo Loki y aunque eran rivales por el trono de su padre, ellos todavía permanecían como compañeros cercanos.

Realizado por Melania Suárez

181

El siguiente va a ser el famoso Flash que si nos damos cuenta tiene un gran parecido a Hermes/Mercurio

Actualidad: 

Flash es un superhéroe ficticio que aparece en cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Creado por el escritor Gardner Fox y el artista Harry Lampert, el Flash original apareció por primera vez en Flash Comics #1 (enero de 1940). Todas las encarnaciones de Flash poseen súper velocidad, que incluye la habilidad de correr y moverse extremadamente rápido, usar reflejos sobrehumanos, y aparen

temente violar ciertas leyes de la física. Todos los Flash poseen ciertas habilidades comunes, como moverse, pensar y reaccionar a velocidades sobrehumanas. Además todos ellos poseen la capacidad de vibrar The-Flash-4x12-sinopse-promo-trailer-S4E12tan rápidamente que pueden atravesar materia sólida, por ejemplo, muros. También se aceleran sus procesos biológicos, por lo que tiene la capacidad de sanar rápidamente de cualquier herida y fractura. Un efecto secundario es tener un metabolismo acelerado generado por los poderes de súper velocidad, por lo que frecuentemente requieren consumir enormes cantidades de comida para mantener su energía.

Mitología:

De todas las divinidades del panteón griego, Hermes es sin duda una de las más complejas y ricas en matices. Hermes es la divinidad protectora de cosas tan aparentemente dispares como el comercio, los robos, los caminos, los mensajeros, los sueños y las puertas. Podemos deducir, por tanto, que para los griegos, Hermes era el dios de los cambios de todo tipo.Hermes_.jpg Por norma general, Hermes es representado como un joven hermoso, más grácil que fornido, tocado con un sombrero y con un par de alas, bien en sus sandalias, bien directamente en los pies, que le permiten volar. Es un dios rápido, que se mueve con facilidad entre el mundo de las divinidades y el de los mortales, y como tal es el mensajero de los dioses, encargado de llevar las órdenes de Zeus allí donde el padre de los dioses se lo ordenara. Además de mensajero, Hermes es el dios encargado de conducir las almas de los muertos hasta la entrada del reino de Hades. El arma característica de Hermes es el caduceo, una vara que ha sido representada con multitud de formas y a la que se atribuía el poder de dormir a dioses y mortales así como de servir para que su portador pudiera dirigir hasta el Hades las almas de los muertos.

Cosas en común:

Está más que claro que Flash está basado en Hermes. Hasta DC ha dicho que el Flash original, Jay Garrick, está basado en Hermes o Mercurio, evidencia de esto es su casco, que es muy similar al de Hermes.

Además, algo muy curioso es que en la mitología, la única que compartía la tarea de mensajera era la diosa del arcoíris, Iris, sí, como Iris West, y en la colección Just Imagine (en donde Stan Lee hacía sus versiones de los héroes de DC) The Flash era una chica que corría a alta velocidad y dejaba un rastro colorido detrás de ella, como un arcoíris. ¡Qué coincidencia!Hermes-Flash.jpg

Trabajo realizado por Stella Marrero Barreto

181

A continuación el siguiente personaje mitológico sería el Cíclope que se ha encontrado una similitud con un personaje de los X-Men

En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes.

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea y conocidos artesanos y constructores. Eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder.

Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges.Polyphemus.png

La segunda generación fue descubierta por Odiseo en una isla. Se decía que estaban relacionados con los gigantes y con una tribu fenicia.

El cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo.

 

X-MEN

Cíclope, es un superhéroe de historietas del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. Cíclope es un miembro de una subespecie de humanos conocidos como mutantes, que nacen con habilidades sobrehumanas. Cíclope puede emitir potentes rayos de james-marsden-en-un-cartel-promocional-de-x-men-la-decision-final.jpg

energía de sus ojos. No puede controlar las vigas sin la ayuda de gafas especiales que debe usar en todo momento. Él es generalmente considerado el primero de los X-Men, un equipo de héroes mutantes que luchan por la paz y la igualdad entre mutantes y humanos, y uno de los principales líderes del equipo.

Búsqueda realizado por la alumna Lucía Rodríguez

181

Para la siguiente búsqueda la siguiente alumna hizo una investigación del personaje de Ares y Wonder Woman, pero en lugar de hacer una comparación con la mitología se dio cuenta que hay un cómic centrado en el enfrentamiento de este Dios mitológico contra la amazonas.

ARES

Ares era en la Antigüedad clásica el dios de la guerra, entendiendo esta actividad como violencia desatada y sin control. Como tal, es representado como un guerrero fuerte, alto y terrorífico, siempre armado y dispuesto para la batalla, amante de las trifulcas y el derramamiento de sangre. Los griegos no fueron muy devotos seguidores de este dios, al que apenas rindieron culto en algunos santuarios. Los romanos, sin embargo, asimilaron al dios Ares con su propia divinidad de la guerra, Marte, un dios muy popular que estaba en la esencia del carácter romano.

 

Ares es hijo de Zeus y de su hermana Hera. Existen muchas leyendas sobre su nacimiento aunque la más contada narra que fue concebido por Hera cuando tocó una flor que le ofreció una ninfa llamada Cloris.

Cuenta la leyenda que los padres de Ares lo rechazaron por su tendencia agresiva.
Como consecuencia de esto, Ares, no gozaba de una fama positiva en su tiempo, sino muy por el contrario, su figura, normalmente, suscitaba desconfianza y recelo entre los griegos, especialmente, porque su mano se encontraba detrás de plagas y de epidemias, entre otros flagelos.

 

Wonder Woman

Wonder Woman (la mujer maravilla) es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las Amazonas (basado en la raza de las amazonas de la mitología griega) y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Temiscira. Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el Lazo de la Verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, en la edad de oro, tuvo un avión invisible.

El personaje fue representado inicialmente en su lucha contra las fuerzas militares de ocupación del Eje, así como una gran selección de supervillanos. Wonder Woman se ha ganado un gran elenco formidable de enemigos empeñados en la eliminación de la amazona, incluyendo villanos clásicos como Chita, Ares y la bruja Circe.

Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Batman y Superman como integrante de la “Trinidad” de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía. A lo largo de los años, el título de Wonder Woman lo han poseído también otras amazonas, como son la misma Reina Hipólita, y su hermana, Donna Troy.

wonder-woman-conocer-historia-amazonas.jpg

Trabajo realizado por Nuria García Perdomo

 

181

Con la siguiente comparación es más bien sobre una historia mitológica y se trata de un trio amoroso que el cómic actual no ha querido dejar escapar.

TESEO, ANTíOPE  Y FREDA

  • TESEO: mítico rey de Atenas hijo de Etras y Egeo.
  • ANTÍOPE: una reina de las amazonas hija de Ares y hermana de Hipólita y Melanipa.
  • FEDRA: hija de los reyes de Creta, constructores del laberinto del minotauro.

 

Deucalion, el hermano de Freda decide que su hermana se casase con el rey de Atenas, Teseo, de quien se decía estar casado con Antiope, una amazona. Esto hizo que el mismo dia de la boda de Teseo y Freda, Atenas recibiera un ataque de las amazonas, una batalla para rescatar a Antíope.

En la batalla Antiope, dejándole a Hipolito ( hijo común entre ella y Teseo). Al paso del tiempo el niño rechaza a Freda pero esta cae totalmente enamorada de el. Por miedo a que Teseo se entere, tramo un plan.

Freda engaño a Teseo diciéndole que Hipolito había tratado de sobrepasarse con ella. Teseo ordena inmediatamente desterrar a su hijo. Freda acaba completamente destrozada por su culpabilidad y acaba por suicidarse ahorcándose.

SUPERMAN, WONDER WOMAN, LOIS LANE

  • LOIS LANE: personaje ficticio periodista que aparece en historietas de Superman.
  • SUPERMAN: superhéroe ficticio que aparece en los comics DC. Proviene del planeta Cripton.
  • WONDER WOMAN: super heroína fictiicia de la editoria de comics DC. Princesa guerrera de las amazonas, conocida como Diana en su tierra natal.

 

Hunter Prince es en realidad el hijo biológico de Wonder Woman, pero como Diana no se veía capacitada para criarlo, lo desatendió. En opinión de Hunter, Diana no le daba cariño por no ser una hija, como ella hubiera deseado.

Wonder Woman acabo dando en adopción a su hijo a Superman, que fue quien se encargó de criarlo. Hunter y sus amigos creyeron que necesitaban matar a Wonder Woman, pensando que ella era responsable de la carnicería.

Trabajo realizado por Mariel Pérez

181

Hulk, relación con Prometeo

Ambos son inmortales. Ambos sufren el ataque de animales que devoran su carne. Ambos tienen capacidad para que sus heridas se regeneren rápidamente. Ambos tienen en su invulnerabilidad una condena perpetua.

Hulk es el ser en el que se convierte el doctor Bruce Banner en los momentos en los que la ira y la rabia crecen dentro de él. Cuanta más ira acumula Hulk, más fuerte se hace. En este cómic del que se extrae la referencia mitológica, la humanidad ha desaparecido tras una guerra nuclear, sólo Banner-Hulk sobrevive. Pero Banner, ya anciano, se siente enfermo y débil aunque Hulk no permite que muera. A su vez, Banner es incapaz de llevar dentro de sí a Hulk, pero no consigue alcanzar su descanso eterno.

AoU_Hulk_01.png

Banner y Hulk entran en una lucha personal encarnizada, el uno por descansar en paz y liberarse de su carga; el otro por sobrevivir a toda costa. De vez en cuando, un ejército de cucarachas (único animal superviviente de la guerra nuclear) ataca a Hulk y lo devora, pero su carne, sus músculos, todo su cuerpo se regenera para seguir viviendo, como las entrañas de 0_Prométhée_supplicié_-_Rubens_-_Snyders_-_Philadelphia_Museum_of_Art_(W1950-3-1)

Prometeo comidas por el águila.

Prometeo es, en la mitología griega, un titán, que roba el fuego a Zeus para entregárselo a los hombres. Pero es descubierto y castigado por ello: encadenado a una roca en el Cáucaso, todas las noches un águila le roía el hígado, que se le regeneraba constantemente. Heracles lo liberó.

Este episodio de la mitología griega se narra en la trilogía del poeta trágico Esquilo Prometeo portador del fuego, Prometeo encadenado y Prometeo liberado.

El titán bienhechor de la humanidad, en su figura de condenado, encadenado y sacrificado por favorecer a los seres humanos, ha parecido a algunos exegetas cristianos una pre figuración de Jesucristo.

Hecho por Francesca Monteverde San Gil

181

La chica maravillosa y Phoenix

  • Jean Grey es un personaje fictício perteneciente a la franquicia X-Men de Marvel Comics. Fue creada por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en Uncanny X-Men # 1 (1963). También ha sido conocida con los nombres de Marvel Girl y Fénix. Jean Grey es una mutante de nivel Omega que posee poderes telepáticos y telequineticos. También fue la huésped de la Fuerza Fénix, una poderosa entidad cósmica.

El potencial psiónico de Jean Grey le da los poderes mutantes de la telequinesis; el poder de afectar a objetos, desde rocas hasta asteroides, y telepatía; el poder de leer, para proyectar y manipular el pensamiento. Su capacidad telequinética puede ser manifestada de muchas maneras, la cual incluye la levitación a ella misma u a otras personas o la proyección de un escudo telequinético capaz de soportar ráfagas de misiles. Concentrando su energía mental en un objetivo específico, ella puede liberar ráfagas de fuerza devastadoras. Su telepatía le permite leer los pensamientos de otros, proyectar sus pensamientos en las mentes de otros para influir en decisiones, manipular recuerdos o cambiarlos, echar su mente en el plano astral o el atontar los cerrojos mentales.

  • La Mujer Maravilla es  una superheroína ficticia creada por William Moulton Marstonpara la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las Amazonas (basado en la raza de las amazonas de la mitología griega) y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Temiscira.  Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento.

    Su representación como una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer Maravilla a convertirse en un icono feminista. Creada durante la Segunda Guerra Mundial, el personaje fue representado inicialmente en su lucha contra las fuerzas militares de ocupación del Eje, así como una gran selección de supervillanos. Wonder Woman se ha ganado un gran elenco formidable de enemigos empeñados en la eliminación de la amazona, incluyendo villanos clásicos como Chita, Ares y la bruja Circe, y entre los más nuevos como Genocidio y El Círculo, así como también la enemistad y/o rivalidad de muchos dioses y monstruos de la mitología griega. Wonder Woman también ha aparecido regularmente en las historietas en los grupos de superhéroes como en la Sociedad de la Justicia de América (desde 1941) y la Liga de la Justicia

 

Trabajo por Karina Hernández

 

 

MURAL EXPOSICIÓN

IMG_20180510_125644.jpg

Anuncios

Un comentario sobre “El cómic en la mitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s