4 mujeres impresionantes de la Antigüedad

maquillaje-epoca-romana.jpg

He estado reflexionando de que hablar en el blog y me ha parecido una gran idea iniciarlo hablando de 4 mujeres que han sido muy importantes y tal vez muy poco valoradas en la Antigüedad e incluso en muchas ocasiones en la actualidad. De manera que sólo voy a comentar con una reflexión breve sobre estas 4 mujeres.

Cornelia

En primer lugar tenemos a Cornelia, esposa de Julio César. Nació en el año 96 a.C. y muere entre los años 68-69 a.C. (puesto que no está muy clara la fecha exacta). Hija de uno del os principales líderes del partido del momento, Cayo Mario. Por otro lado, también tiene un parentesco con tan solo trece años fue llevada en matrimonio con el dictador Julio César, esto fue en el año 83 a.C. Se piensa que este matrimonio fue una propaganda política para que la carrera de César se lanzara y tuviera un buen éxito y poder.  Por lo tanto, al año siguiente casada y en el año 76 tuvieron a su primera hija. Cornelia falleció a los 27 años justos antes de la marcha de César a Hispania como cuestor.

Lesbia

También conocida como Clodia, Lesbia es el seudónimo que le da el poeta Catulo para escribir sobre ella en sus obras, de esta manera no quedaba manchada la imagen de la joven. Clodia fue una dama patricia de la época romana, nacida en el año 95 a.C. Se casó con Lúculo, en primer lugar, luego tuvo más matrimonios después de este. Sin embargo, fue fuente de inspiración para Catulo por lo que tuvo relaciones amorosas con él. Cuando Clodia muere no es posible precisar una fecha exacta puesto que a las mujeres romanas no se las reconocían con nombres personalizados.

Hipatia

Matemática y filosofa griega. Hija del matemático Teón, profesor del museo de Alejandría. Hipatia fue las primeras mujeres científicas reconocidas de las que tenemos referencia en la actualidad. Hipatia escribió libros de geometría, álgebra y astronomía, en resumen fue una mujer muy dedicada a las ciencias. Por otro lado, también se dedicó a la filosofía. Sin embargo, precisamente por ser una mujer que adquiere conocimiento en la época y no se dedica al hogar si no al conocimiento fue castigada por ello. Considerada una mujer pagana los cristianos organizaron un asesinato hacia esta mujer.

Agripina la menor

La hija mayor de Germánico y Agripina la mayor, bisnieta de Arco Antonio y Octavia. Además, hermana de Calígula y madre de Nerón. Cuentan de ella que fue una mujer muy poderosa y de las mujeres más inteligentes de la época. Mientras, sus hermanos caían en guerras y del poder, Agripina subía una escala más y se hacía más fuerte y poderosa en Roma. Se casó con el senador Lucio Domicio Enobardo con tan solo 13 años y fruto de este matrimonio nació Nerón, futuro emperador de Roma. Cuando su hijo llega al poder y se convierte en emperador asesina a su  madre por creer que iba a conspirar contra él.

¿Conocíais a estas mujeres? Me parece interesante comentar de manera muy resumida la vida de estas mujeres y ampliarlas en una entrada destacada para cada una de ellas.

 

 

Bibliografía:

https://astrojem.com/mujeres/hipatia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s